Estrategias para que los niños aprendan a sumar y restar.
Quizá para un adulto realizar una suma o una resta es algo normal, fácil y no necesita de mayor análisis. Pero... pensemos en un niño de 4 a 7 años que está empezando a adentrarse al maravilloso mundo de la matemáticas, pues estos necesitan de mucho análisis y tiempo para la resoluciones de problemas matemáticos.
Los padres de los niños que se encuentran en este intervalo de edad deben tener a la mano las mejores estrategias para que le ayuden al infante a aprender, muy aparte de ir a a escuela, los niños necesitan apoyo en casa.
Juegos de aprendizaje para sumas y restas:
La rayuela
Este es un juego tradicional, se puede dibujar con una tiza en el cemento o con una rama en la tierra, lo importante es que cuente con los cuadros y los números del 1 al 10, de manera ordenada. En este juego el niño irá contando cuadro por cuadro, hasta aprenderse muy bien los números. Esto le ayudara a saber que números son lo que esta sumando.
Juego con granos secos
En este juego se pueden utilizar variedad de granos secos como: frejol, lenteja, alberga, entre otros. Consiste netamente en darle al niño problemas matemáticos con un contexto, por ejemplo: Juan tiene 3 vacas (granos) y Marco tiene 8 vacas (granos) más. ¿Cuántas vacas tienen en total? De esta manera el pequeño utilizará su imaginación y será mas fácil. De igual forma funciona con la resta.
Tarjetas de los números con diferentes animales
Esta manualidad ayudará al niño a aprender de manera divertida, para así, llamar su atención y que colabore a la hora de la enseñanza - aprendizaje. Con las tarjetitas el niño puede ir sumando o restando los valores que quiera con ayuda de los animalitos que se encuentran como referencia en cada tarjeta.
Para mas juegos divertidos da click aquí
Me parece muy buenas ideas y estrategias para que los niños aprendan a sumar y restar ya que en esas edad es super importante para el desarrollo del infante, como el la rayuela con esos cuadros que salta puede memorizar del 1 al 10 haciéndole de este mas fácil y con los granos secos le ayudara mucho a la suma y resta con los problemas dados.
ResponderEliminarGracias a esta información que se ha impartido se da a conocer técnicas en las cuales podemos trabajar con nuestros niños. En la actualidad los padres de familia se han tenido que convertir en profesores y estas técnicas ayudarían mucho para los niños que por primera vez se estarán adaptando a la educación.
ResponderEliminarBuenos días mi estimada Olguita, me parece muy importante las estrategias que usted menciona en su blog, pues las voy poner en practica con mis sobrinos muchas gracias por tan importante informaciòn.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo Olguita